Una de Pergiani

Américo Pergiani, sin duda uno de los mas grandes compositores del siglo XX y también menos reconocido desarrolló técnicas muy curiosas de composición. La que queremos mostrarles en este articulo la implemento en una serie de obras que compuso hacia el verano de 1958, cuando se encontraba de viaje por España, precisamente en Madrid.

Al parecer fue en una de esas largas noches en las que Pergiani acostumbraba a “salir de cañas” que posado en la barra de un conocido bar tuvo la iluminación (por el exceso de alcohol), y fue que las botellas dibujaban una melodía muy definida que le empezó a sonar en la cabeza. Volvió al día siguiente, semi-sobrio al bar y tomo fotografías de las botellas, para luego agregarle una transparencia con el pentagrama.

Partitura de “Estudio Aleatorio N’ 1”

A. Pergiani - Estudio N' 1

Como pueden observar, las tapas de las botellas nos dan la altura, quedando a elección del interprete los otros parámetros (duración, intensidad, timbre, etc, etc), como también la cantidad de instrumentos y las repeticiones. También realizó una obra rigurosa con esta técnica. Fue para orquesta sinfónica, en donde el ritmo lo obtuvo de la cantidad de líquido existente en cada envase y la intensidad dependía de la etiqueta, etc. Para esto obtuvo mas de 150 fotografías de conjuntos de botellas de donde saco material musical y serializó todo.

Queremos agradecer a Nicolas Pergiani, hijo del compositor por facilitarnos la mayor parte del legado de su padre. “El viejo se pegó las mas grandes borracheras con Manolo, un gallego que no paraba nunca” nos cuenta el primogénito en su casa de Villa Deboto.

A continuación, audio de “Estudio Aleatorio N’ 1”, interpreta el “Quinteto Bonaerense”. Se puede seguir la música con la partitura.

Anuncios